Mar. Oct 4th, 2022

¿Qué es realidad virtual?

El avance en la tecnología y el campo de la informática ha permitido en los últimos años que los usuarios puedan disponer de herramientas tecnológicas que hace varias décadas atrás eran impensadas, o bien que parecían ser tomadas de un libro de ciencia ficción. Tal es el caso de la realidad virtual.

Surgido en la década de 1980, el concepto de realidad virtual surgió a partir del momento en que la tecnología informática logró avances increíbles y comenzó a brindar la posibilidad que el usuario pudiera disponer de interactuar en mundos virtuales casi de la misma forma de cómo actúa en el mundo real.

Básicamente, la realidad virtual consiste en una tecnología que permite al usuario interactuar con un entorno que existe sólo a través de una computadora, para lo cual es necesario utilizar dispositivos especiales de inmersión, como por ejemplo las gafas de realidad virtual que hoy pueden conseguirse en el mercado.
Si bien la realidad virtual es sumamente popular en el mundo de los videojuegos, lo cierto es que esta tecnología puede resultar más que útil en diversos campos, tales como la salud, la educación y los negocios, entre otros.

En la actualidad existen diferentes sistemas de realidad virtual, entre los que podemos mencionar las pantallas estereoscópicas, los sistemas hápticos y las plataformas de realidad aumentada. Incluso, algunos sistemas de realidad virtual proporcionan una experiencia visual alterada, la cual transforma las imágenes 2D en imágenes 3D, con lo cual por ejemplo un usuario puede visualizar películas en 3D a través de la pantalla de televisión, y gracias a esta tecnología puede interactuar con las imágenes de realidad virtual que son sobrepuestas en su entorno real. Lo mismo sucede con los videojuegos de realidad virtual, que generan en el usuario la sensación de estar inmerso en un entorno multidimensional.

VR SHINECON | VIRTUAL REALITY GLASSES

Para ello pueden utilizarse las gafas especiales para realidad virtual, que son en realidad lentes estereoscópicos, que además en algunos sistemas incluyen sensores de seguimiento de la cabeza del usuario, junto a otra serie de sensores de movimiento que se colocan en el cuerpo, con lo cual el sistema de realidad virtual permite la utilización de plataformas móviles y la creación de una interfaz háptica.

A través de este tipo de sistemas, llamados hápticos, la realidad virtual proporciona al usuario una combinación de efectos de audio, visuales y táctiles, con lo cual la inmersión en el mundo virtual es total, claro que para ello es necesario contar con un equipo que incluya gafas estereoscópicas, guantes, chalecos y otros accesorios con sensores.

¿Te atreves a experimentar la realidad virtual?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *