- Alexandria Ocasio-Cortez (32 años) – Congresista de Estados Unidos

No ostenta un cargo de máximo poder. Pero porque no puede. Estados Unidos no permite un candidato a las elecciones presidenciales hasta los 35 años. Sin embargo, la demócrata Ocasio-Cortez se convirtió en 2018, en la congresista más joven de la historia de Estados Unidos con 29 años. Camarera, mexicana y feminista se ha convertido en todo un ejemplo para la política de los nuevos tiempos.

- Sanna Marin (36 años) – Primera Ministra de Finlandia

- Sebatian Kurz (35 años) – Excanciller de Austria

El líder del Partido Popular austríaco tiene 33 años y está a punto de recuperar el poder. El excanciller de Austria se convirtió en 2017 en el primer ministro más precoz de la historia del país. De hecho, si hoy continuase en su cargo sería el más joven del mundo; sin embargo, un escándalo de Gobierno hizo que fuese relegado del cargo. En septiembre volvió a ganar las elecciones y, a finales de año, si consigue formar gobierno, podría recuperar su condición de líder mundial más joven.
- Oleksiy Honcharuk (37 años) – Primer Ministro de Ucrania

La crisis en Ucrania, con el conflicto con Rusia, la Guerra Civil interna y la crisis de legitimidad política, ha tenido como consecuencia una radical renovación en la política. El presidente Volodímir Zelensky tiene 41 años. Joven. Sin embargo, su primer ministro, aún lo es más: Honcharuk juró su cargo en agosto, con 35 años, y siendo uno de los más jóvenes del mundo.
- Nayib Bukele (40 años) – Presidente de El Salvador

- Jacinda Ardern (41 años) – Primera Ministra de Nueva Zelanda

Aunque ya no es la jefa de gobierno más joven del mundo; a sus 39 años es una de las voces de la política que más sensación ha causado en el planeta. Se convirtió en todo un ícono con la respuesta que dio en marzo a los atentados de Christchurch cuando un terrorista de ultraderecha atacó dos mezquitas neozelandesas. Un ejemplo inspirador de reivindicación de la integración y la diversidad que conecta con nuevos tiempos de globalización..
- Leo Varadkar (42 años) – Primer Ministro de Irlanda

Fue ministro con 35 años y, en 2017, se convirtió en el Taoiseach (primer ministro) de Irlanda; el más joven de la historia y el primero abiertamente homosexual. Con 40 años y miembro del partido conservador democristiano es un ejemplo de la diversidad de los nuevos tiempos.

Si se retrocediese en el tiempo unas décadas y se le explica a alguien que un presidente nombraría a su gabinete por Twitter, esto parecería una locura. Esto fue lo que hizo Bukele, en mayo, después de ganar las elecciones en El Salvador y ser el primer presidente que no pertenece a uno de los partidos tradicionales. Con 38 años, ya había sido alcalde de Nuevo Cuscatlán y de San Salvador, demostrando que la juventud puede ser un buen argumento para gobernar.
- Kim Jong-un (38 años) – Líder Supremo de la República Democrática de Corea


La muerte por un paro cardíaco de su padre Kim Jong-il, hizo que en 2012 fuese proclamado máximo mandatario de Corea, con tan solo 28 años. Una juventud que, hoy, con 36 años, no le impide tener una experiencia de 7 años en el cargo, en la que ha tenido la oportunidad de acercar negociaciones con Estados Unidos y reunirse con Donald Trump.
- Jigme Khesar Namgyel Wangchuck (41 años) – Rey Dragón de Bhutan

Trece años en el cargo suelen considerarse para un político, una eternidad y, en el imaginario, se suele relacionar esa longevidad con dirigientes mayores. Sin embargo, el rey dragón de Bhutan, Namgyel Wangchuck, llegó al poder en 2005, y hoy, sigue gobernando con 39 años. Su oportunidad no vino, como en el caso de Kim Jong-un por la muerte del progenitor, sino por la abdicación del padre Jigme Singye Wangchuck, que consideró que su hijo estaba preparado con 25 años para liderar Bhutan.
Licenciada en Psicología y con un Máster en Psicología de la Educación fue nombrada responsable de Movimientos Sociales de Podemos en 2014. Fue la candidata a la vicepresidencia del Gobierno con Pablo Iglesias en 2015, año en el que entró en el Congreso como diputada. Desde febrero de 2017 es la portavoz del Grupo Confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea en el Congreso (la más joven de la democracia) y, en junio de 2017, se convirtió en la primera mujer en la historia de España que interviene en el parlamento en una moción de censura. Entre sus propuestas políticas ha hecho especial hincapié en la mejora de la Ley de Violencia de Género: políticas públicas para la protección y reparación de las víctimas, adaptación de la legislación española al convenio de Estambul y formación rigurosa en materia de Violencia de Género, entre otras. También es firme defensora de la Educación y la Sanidad públicas, además de plantear reformas en la legislación sobre vivienda
