Voz Joven

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Actualiza tu computadora, ahorra dinero y reutilízala

San Salvador, 28 de febrero 2024 – Si pienses “tirar” tu computadora porque es lenta y te desespera, por favor ¡no lo hagas! mejor actualízala con una pequeña inversión adicional en partes reemplazables. Si lo haces, tu computadora te permitirá navegar en la web, desarrollar/leer textos y presentaciones, así como recibir/enviar correos electrónicos, entre otras cosas; asimismo, te da la opción de mantenerla como una máquina de respaldo o se la puedes heredar a quienes no requieren de una máquina de alta gama.

Para lograrlo, Kingston te da algunos consejos que puedes realizar de manera sencilla:

  • Limpieza
    • Límpiala ya que la acumulación de polvo y suciedad impiden el buen funcionamiento de los componentes internos como ventiladores o disipadores de calor. Si decides limpiar tu sistema, primero debes apagarlo y desenchufarlo. Limpia la carcasa, los componentes externos y los periféricos con un paño de microfibra, utilizando alcohol isopropílico al 70% y agua destilada al 30% en una botella pulverizadora.
    • Higieniza tu teclado dándole la vuelta y sacudiendo cualquier residuo que se haya acumulado, antes de proceder con el aerosol de alcohol. Evita usar un paño de limpieza regular en cualquier componente expuesto o cualquier cosa que pueda estar cerca de uno, ya que la estática puede causar daños irreparables a los componentes electrónicos y si una fibra del paño enganchara un componente, podría arrancarlo haciendo que el sistema quede inutilizable.
    • Usa aire comprimido para limpiar el interior de la carcasa de tu computadora, especialmente los ventiladores de la PC o computadora portátil.
    • Después de que hayas limpiado a fondo tu sistema y hayas dejado que se evapore cualquier aerosol líquido, puedes enchufarlo y encenderlo. También debes arrancarlo y comprobar que todos los componentes existentes sigan funcionando: ventiladores, memoria, almacenamiento, motherboard y periféricos como altavoces, puertos USB, unidades ópticas, etcétera.
  • ¿Qué componentes actualizar?
    • Las piezas móviles en cualquier computadora son propensas a fallas. Los ventiladores y el disco duro (DD) suelen ser los primeros en fallar; por ello, lo ideal es sustituir el DD por una unidad de estado sólido. Las baterías son otro peligro, ya que pueden descomponerse química o físicamente con el tiempo.
    • No se sugiere reemplazar una motherboard completa porque puede ser complejo y costoso. Los procesadores generalmente no son los cuellos de botella y dependiendo de la antigüedad de tu PC, puede que tampoco sea práctico cambiar el procesador por uno más nuevo, ya que los chipsets de la motherboard solo son compatibles con ciertas generaciones de CPU que pueden ya no estar disponibles.
    • La RAM es una actualización fácil, económica y comprobada que mejorará el rendimiento de tu máquina vieja. La tecnología RAM antigua tiende a permanecer disponible más tiempo que los componentes como los procesadores.
  • ¿Reformatear o reemplazar el almacenamiento?
    • Como los discos duros son a menudo el primer componente que falla en las computadoras; por ello debes reemplazar el HDD con un SSD para mejorar el rendimiento. Sin embargo, si tienes archivos esenciales que desees conservar, haz una copia de seguridad y/o migra a una unidad USB o unidad externa antes de formatear o reemplazar el almacenamiento.
    • Si eliges no actualizar o ampliar las opciones de almacenamiento de tu computadora, debes liberar alrededor de 20 GB de espacio de almacenamiento, para facilitar el buen funcionamiento del sistema.
  • Sistemas operativos para computadoras resucitadas
    • Por seguridad y eficiencia, es aconsejable actualizar el sistema operativo de tu computadora antigua como una etapa en su renacimiento. Descarga los parches para Windows y macOS de los sitios web de Microsoft y Apple.
    • La mejor manera de actualizar una computadora inactiva es reinstalar el sistema operativo por completo, lo que significará que la nueva instalación estará completamente actualizada en seguridad y aplicaciones.
    • Si decides no volver a instalar el sistema operativo, deberás actualizar los controladores. Hay un software de actualización de controladores que puede escanear y actualizar automáticamente tus controladores, lo que te puede dar menos problemas que los intentos manuales de cerrar la brecha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *