Lun. Dic 6th, 2021

Hoy vamos a entrar a fondo a explicarte qué es exactamente la tecnología de la conectividad ZigBee que está presente en los Amazon Echo Plus. Te vamos a explicar qué es exactamente y para qué se utiliza, cómo funciona, y qué otros dispositivos compatibles puedes encontrarte para crear tu red de dispositivos conectados para el hogar.

En pocas palabras, se trata de una tecnología inalámbrica alternativa al Bluetooth y el WiFi especialmente diseñada para el IoT. Y como te explicaremos a continuación tiene algunas ventajas que hacen que muchas de las grandes marcas del hogar conectado apuesten por ella.

ZigBee es un estándar global de comunicación para la radiodifusión digital de datos diseñado para permitir el control y la monitorización de dispositivos conectados. Está formado por un conjunto de protocolos de alto nivel, opera sobre la especificación física de radio IEEE 802.15.4 de la IEEE, y toda su documentación es accesible a través de la web de ZigBee Alliance.

Con todas las innovaciones en domótica que está generando el IoT, el Internet de las Cosas, siempre hay un peligro de que cada marca cree su propio método para comunicar sus dispositivos entre sí. Y ahí es donde entra en juego ZigBee, un estándar inalámbrico para que los dispositivos de varios fabricantes puedan comunicarse entre sí.

Su objetivo es el de buscar una alternativa más sencilla y de menos coste a otras redes inalámbricas parecidas, como por ejemplo el Bluetooth. Además, está especialmente dirigido a las aplicaciones que requieren comunicaciones seguras utilizando una tasa baja de envío de datos, y tratando de maximizar la vida útil de las baterías de los dispositivos que la utilizan.

Para que te hagas una idea, un nodo con ZigBee sólo necesita apenas el 10% del hardware que requiere uno Bluetooth o Wi-Fi, y los nodos más básicos apenas un 2%. De ahí que al necesitar menos hardware sean más baratos de producir. El único inconveniente es para los programadores, ya que el tamaño de su código es hasta cerca del 50% mayor que el que utiliza el Bluetooth.

Por _root_

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *