//Curiosidades sobre los zurdos

Curiosidades sobre los zurdos

Se estima que el 10% de la población mundial, aproximadamente, es zurda. Se trata de un hecho aparentemente irrelevante pero, durante muchos años y en diferentes culturas, el poseer más habilidad en la mano izquierda ha sido motivo de discriminación y estigma social.

Todos conocemos historias de niños zurdos a los que se les ataba la mano izquierda para obligarles a escribir con la derecha. De hecho, en inglés left significa izquierda, y proviene una palabra antigua: lyft, que significaba débil. No menos peyorativa es nuestra lengua madre, el latín, que empleaba la palabra sinister. Era tal la superstición y discriminación sufrida por los zurdos que se afirma que, durante la Edad Media, la Inquisición les perseguía para quemarlos por considerarlos servidores de Satanás. Sin embargo, hay que destacar que tampoco existe documentación del todo fiable para corroborar este hecho.

Afortunadamente, el estigma social ya no existe y, aunque los zurdos son minoría, a nadie se le ocurre pensar que esto sea una desviación. Es más, en muchos casos es un elemento diferenciador y son muchos los famosos zurdos que se aprovechan de esta condición para destacar. Uno de los casos más claros es el del tenista Rafael Nadal, diestro en todas partes menos en la cancha, donde el hecho de golpear con el lado izquierdo le supone una clara ventaja frente a sus adversarios.

Sobre los zurdos se ha dicho mucho: que son más creativos o inteligentes, que tienen más tendencia a destacar, que tienen más probabilidades de padecer esquizofrenia, que duermen peor, que viven menos… la mayoría de estas afirmaciones no tienen mucha base científica o proceden de estudios con numerosos sesgos en el diseño y análisis de los datos. Vamos a ver algunos datos y curiosidades sobre los zurdos, a conocer a personalidades zurdas del mundo de las artes y de las ciencias, y también a averiguar de dónde proceden esos mitos que circulan sobre la zurdera.

¿Cuántos zurdos hay en el mundo?
Se estima que una de cada diez personas en el mundo es zurda, y además es una característica más frecuente en hombres que en mujeres. En España hay en torno a cinco millones de personas zurdas.

¿Por qué hay tan pocos zurdos?
Según un trabajo publicado en el año 2012 en la revista Journal of the Royal Society Interface, el hecho de que seamos una especie que coopera para sobrevivir tiene mucho que ver con la prevalencia de diestros. La cooperación favorece el uso de una misma mano para poder compartir las herramientas.

El hecho de que haya un 10% de zurdos en el mundo indica que nuestra especie no es totalmente cooperadora, sino que también hay un cierto grado de competencia, según dedujeron los autores del estudio tras analizar los resultados de un modelo matemático que detallan en el trabajo.

Tomado de Muy Interesante